viernes, 27 de julio de 2012

Tabla de Medallas Juegos Olimpicos 27 Julio 2012 Londres


Tabla de Medallas Juegos Olimpicos 27 Julio 2012 Londres



Si bien el medallero olímpico lo definen los resultados de los deportistas, constituye en forma paralela una batalla decisiva para los países en litigio. Es una batalla especial de tres metales, con un orden de supremacía, encabezado por el oro, seguido por la plata y concluida por el bronce.
Lebron James
Getty ImagesEl Dream Team es garantía para la delegación de Estados Unidos
Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres planteó un pronóstico sobre los tres primeros lugares en el cuadro de medallas de las 204 naciones de esta competencia: "China, primero; Estados Unidos, segundo, y Rusia, tercero".
Ante ese vaticinio, Larry Probst, el presidente del Comité Olímpico de los Estados Unidos, no tardó en reaccionar: "Le vamos a demostrar su error de ubicar a los chinos por delante de nuestros representantes tanto en las medallas de oro como en el acumulado de preseas".
En cambio, Liu Peng, titular del Comité Olímpico Chino y director de la Administración General de Deportes, no habló de ubicaciones y expresó: "Los atletas chinos están plenamente preparados y listos a enfrentar los retos. Cada uno luchará por el oro".
Hace cuatro años, empujados por su condición de anfitriones en Beijing, China superó a Estados Unidos en el reparto de las doradas, 51 contra 36. Por cuarta edición consecutiva, Estados Unidos sacó pecho en el apartado global al incluirse las medallas de plata y bronce al total con 110, 10 más que China.
Coe no es el único en decir: "China será la primera en todo". Luciano Barra, dirigente olímpico italiano, experto en vaticinar los podios, también puso a China al frente: "Los chinos sumarán 103 preseas, de las cuales 43 serán doradas. Estados Unidos conseguirá 82 en total con 35 de oro. Rusia, será tercero con 76 y 30".
Los estadounidenses afrontan un verdadero desafío
Al fin de cuentas, tanto lo de Coe como lo de Barra, son cálculos dignos de pertenecer a las encuestas de una consultora. Desarrollemos nuestros propios datos.
Estados Unidos llevará una delegación de 530 deportistas (66 menos de Beijing 2008). Por primera vez habrá más mujeres que hombres, con 269 mujeres y 261 hombres, en 25 de los 26 deportes del programa olímpico.
El balonmano o handball será la única ausencia. De los 530, 76, alrededor del 15 por ciento, subieron al tope del podio.
Un poco más de la mitad de los seleccionados, exactamente 228, tienen experiencia olímpica y siete de ellos participarán en Londres en sus quintos Juegos: Amy Acuff (atletismo) Phillip Dutton y Karen O'Connor (equitación/concurso completo), Khatuna Lorig (tiro con arco), Emil Milev y Kim Rhode (tiro) y Danielle Scott-Arruda (voleibol).
Karen O'Connor, de 54 años, será la deportista de mayor edad de Estados Unidos mientas que la nadadora Katie Ledecky, de 15 años, será la más joven.
La delegación de China cuenta con 396 representantes, 171 hombres y 225 mujeres. Cantidad, lógicamente, mucho menor que en 2008 cuando, con la ventaja de tener derecho a plaza en todas las disciplinas por ser el anfitrión, compitió con 639 atletas, pero ligeramente superior a los 384 de los anteriores Juegos de Atenas 2004, en la que ocupó el segundo lugar.
En la lista oficial figuran 30 ganadores de oro en su país y la ausencia de tres deportes para completar el programa oficial: son el fútbol, la equitación y el balonmano.
Los valores chinos
Pese a los éxitos de los anteriores juegos, el equipo olímpico chino se renovó bastante, y cerca de dos tercios de los representantes disputarán en la capital británica sus primeras justas olímpicas.
El vallista Liu Xiang, oro en Atenas 2004 y gran decepción local en Beijing 2008 al retirarse por lesión sin siquiera correr, volverá a ser la principal estrella del equipo, tras su sorprendente recuperación en los últimos meses, que le permitió regresar a la elite, después de varios años de operaciones y rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada