v

lunes, 23 de julio de 2012

Muerte de Oswaldo Paya en Cuba 23 Julio 2012


Muerte de Oswaldo Paya en Cuba 23 Julio 2012


Su hija Rosa María confirmó el fallecimiento en momentos en que la noticia apenas circulaba por redes sociales y medios locales. También la bloguera disidente Yoani Sánchez reportó la muerte a través de Twitter.

"Las informaciones que nos brindaron los muchachos que viajaban con él es que había un auto intentando sacarlos de carretera, embistiéndolos en todo momento", dijo desde La Habana su hija Rosa María Payá. "Así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre".

De acuerdo con el sitio Café Fuerte, el accidente se produjo en las cercanías de Bayamo, en el oriente de la isla. Payá viajaba en un vehículo rentado unto a otras tres personas cuando fue embestido por un camión que los sacó de la carretera.

Según las informaciones, además de Payá en el accidente murió también el opositor Harold Cepero. Los otros dos ocupantes del vehículo, aparentemente extranjeros, están heridos de gravedad.

El cuerpo del disidente fue trasladado de urgencia hacia el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, donde falleció poco después de las 5:30 p.m, hora local.

Su web oficial informaba que el líder opositor se encentraba desaparecido tras el choque, y responsabilizaba directamente a Raúl Castro de lo que ocurra.

Minutos después de que comenzara a circular el rumor de la muerte, distintas versiones pusieron en duda que el accidente haya sido casual y sugirieron que podría tratarse de un ataque. También en Twitter, el periodista Jacobo García indicó que la familia de Payá le dijo que semanas atrás había sido blanco de otro incidente similar. "Lo mataron", le habrían asegurado.

Payá, de 60 años y reconocido con el premio Sajarov por su tarea como disidente, era una de las figuras más respetadas de la oposición local. Su iniciativa para reformar las leyes implantadas por el comunismo provocaron una inusitada reacción del castrismo para declarar irrevocable su sistema político.

Payá fue nominado dos veces para recibir el premio Nobel de la Paz por parte del ex presidente checo Vaclav Havel.

"Esto es trágico para la familia y el movimiento por los derechos humanos y pro-democracia en Cuba", dijo a la agencia Reuters Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos. "Payá era considerado el líder político más notable de la oposición cubana", agregó.


"Es una persona que aportó a la democratización de Cuba con su entrega a la causa", dijo por su parte el disidente Guillermo Fariñas a la agencia AFP.

Su campaña para recolectar firmas para pedir reformas moderadas al Estado unipartidista de Cuba -denominado el Proyecto Varela- fue rechazado por el régimen del entonces presidente Fidel Castro como un complot de los Estados Unidos para minar su gobierno de cuatro décadas.

Cuarenta de los activistas de Payá, incluyendo a sus más cercanos asesores, figuraron entre los 75 críticos a Castro arrestados en una operación contra disidentes en marzo del 2003 y que recibieron sentencias de cárcel de hasta 28 años.

La cadena norteamerica CNN en español realizó un video sobre su vida.

Esta es la segunda pérdida que sufre la disidencia cubana en nueve meses, después de que falleciera por problemas de salud la fundadora y líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, el 14 de octubre de 2011.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario